Aprovechamos una rehabilitación energética que estamos llevando a cabo para resumir en el blog los distintos tipos de aislamiento térmico que podemos emplear para mejorar el confort de una vivienda o edificio…

Tipos de aislamiento térmico

Primero vamos a ver los más habituales:

  • Poliestireno expandido
  • Poliestireno extruido
  • Espuma de poliuretano
  • Lana de roca
  • Lana de vidrio
Y para completar la información, aunque su uso no esté ni mucho menos tan extendido, agrupamos otros tipos de aislamiento térmico:
  • Corcho
  • Virutas de madera
  • Celulosa
  • Perlita expandida
  • Vidrio celular
  • Cáñamo
  • Algodón

Poliestireno expandido

Aislamiento térmico. Poliestireno expandido EPS.

El poliestireno expandido (EPS) es un material de origen sintético, muy versátil, que se puede manipular sin medidas de protección y es muy usado en construcción. Para los que no estéis acostumbrados a llamarlo así es el clásico corcho blanco o porespan, muy utilizado también en embalajes de todo tipo.

En construcción se utiliza como material para aligerar y como aislamiento térmico. Se encuentra con muchos espesores y densidades que van desde 10 hasta 25 Kg/m3, con una conductividad térmica de entre 0,029 y 0,053 W/(mK).

El poliestireno expandido comparte muchas características con el extruido, su composición es aproximadamente un 95% poliestireno y un 5% gas. Sin embargo el proceso de fabricación determina una diferencia fundamental: el extruido tiene estructura cerrada, por lo que es un aislamiento térmico que puede mojarse sin perder sus propiedades.

Las principales diferencias entre el poliestireno expandido y el extruido son las siguientes:

  • El poliestireno expandido es menos denso.
  • Por lo tanto no puede ir machihembrado.
  • Al tener estructura abierta absorbe la humedad, a diferencia del extruido.
  • Tiene una resistencia mecánica menor.

Poliestireno extruido

Aislamiento térmico. Poliestireno extruido XPS.

El poliestireno extruido (XPS) es un material, como ya hemos dicho antes, muy similar al EPS pero con otras propiedades. Quizá la más importante es que puede mojarse, por lo que se instala mucho en cubiertas. Normalmente se sirve machihembrado, en planchas y con espesores típicos de 40 / 50 / 60 / 80 mm.

Su conductividad térmica se encuentra entre 0,025 y 0,040 W/(mK).

La baja absorción de agua y la resistencia a los ciclos de hielo – deshielo lo hacen ideal para cubiertas en las que el aislante se coloca inmediatamente debajo de la teja. Por otra parte su gran resistencia mecánica permite que las cargas (peso de tejas, nieve, presión / succión de viento) puedan apoyar directamente sobre el aislante.

Se puede usar como aislamiento en tabiquería, con paneles que van de forjado a forjado, en cubierta (paneles de chapa), muros enterrados, techos…

Espuma de poliuretano

Aislamiento térmico. Espuma de poliuretano.

La espuma de poliuretano PUR es un producto cuya composición básica es petróleo y azúcar, formándose una espuma rígida ligera con más del 90% de las celdas cerradas y buen coeficiente de conductividad térmica (muy aislante), comprendido entre 0,019 y 0,040 W/(mK).

Como características principales podemos mencionar su rigidez estructural, una gran adherencias sobre distintas superficies, baja o nula absorción de humedad y buena relación aislamiento / precio. Tiene la ventaja, además, de su aplicación con pistola en forma de espuma, rellenando cámaras y huecos.

Otro uso típico en paneles sandwich, compuestos de dos capas metálicas y material de aislamiento (espuma de poliuretano, lana de roca, poliestireno) entre ellas. Son modulares y ligeros.

Lana de roca

Aislamiento térmico. Lana de roca.

Los paneles de lana de roca están compuestos casi en su totalidad de roca de origen volcánico con un pequeño porcentaje de ligante orgánico. Se obtiene fundiendo la roca a altas temperaturas, sometiéndole a movimientos y aplicando aglomerantes y aceites impermeables, transformándose después en paneles, mantas, etc.

A diferencia de los poliestirenos EPS / XPS y el poliuretano, las lanas minerales no son inflamables, pero para su colocación hay que protegerse los ojos, la piel y el sistema respiratorio.

La conductividad térmica de las lanas minerales (de roca y vidrio) se encuentra entre 0,03 y 0,05 W/(mK).

La lana de roca gracias a su disposición multidireccional de fibras tiene también una buena capacidad como aislante acústico.

Por último la lana de roca también se puede aplicar en forma de mortero compuesto de lana de roca y cemento blanco, como aislamiento térmico proyectado, que evita los puentes térmicos, es incombustible y de aplicación rápida. El espesor puede ser de hasta 70 mm. Para espesores mayores es necesario utilizar malla metálica.

Lana de vidrio

Aislamiento térmico. Lana de vidrio.

La lana de vidrio es un producto de origen natural, mineral e inorgánico (arena de sílice, carbonato de calcio y de magnesio), compuesto por filamentos de vidrio aglutinados mediante resina ignífuga. Se obtiene por un proceso similar a la lana de roca y presenta buena resistencia a la humedad.

Al igual que la lana de roca se sirve en forma de mantas y paneles, siendo un aislamiento térmico ignífugo.

Fuente: rtarquitectura.com