Frío, frío, frío… parecía que no iba a llegar nunca pero ya lo tenemos aquí. ¡Y cómo apetece ahora quedarse en casa al abrigo de un buen fuego! Encender las chimeneas y las estufas y disfrutar del calor de hogar. Tardes que se alargan frente a la chimenea, ese fuego que nos hipnotiza y nos proporciona bienestar hogareño. Y es que puede que nada refleje el calor de hogar mejor que una chimenea o una estufa de leña.

Chimeneas y estufas con una taza humeando encima de un libro. Es una imagen invernal.

Tras años relegadas a las casas de campo o de estilo rústico, hoy las chimeneas vuelven a irrumpir con fuerza en las casas actuales. Las chimeneas y estufas de leña se han reinventado con diseños modernos y actuales que encajan con los estilos minimalistas y de vanguardia. Además han ido un paso más allá e incorporan sistemas de bajo consumo combinados con alto rendimiento.

La sensación de calor de hogar que proporciona el fuego de una chimenea o una estufa es inigualable. Oír el crepitar de los troncos, el olor a pino o encina, la magia del fuego… Paz, tranquilidad y sosiego.

Las chimeneas tipo cassette o insertables siguen en constante evolución. Incorporan nuevos sistemas de ventilación más potentes y eficaces. Además muchas de estas chimeneas incluyen un depósito de agua con el que podemos calentar los radiadores de casa y el agua de uso doméstico para la ducha, lavar los platos… Estos sistemas pueden suponer un ahorro de hasta el 65% en calefacción.

Modelos en hierro fundido con deflectores de acero inoxidable, como los de Lacunza. Las chimeneas insertables se mimetizan con la decoración que tengas en casa. Son piezas exquisitas y sobrias pensadas como un elemento decorativo más de tu hogar.

 

Estufas de leña del siglo XXI

Las estufas de leña también se han adaptado a los diseños modernos, actuales y funcionales. Hierros y aceros para unos elementos que copan todas las miradas. Algunos modelos son tecnológicamente muy avanzados y permiten el control de la combustión con un mando. Los diseños actuales dan mayor protagonismo al fuego y proporcionan una amplia visión panorámica.

Diseños que se acercan a la estética de una chimenea pero con las prestaciones de una estufa. Las estufas de leña del siglo XXI ya no tienen nada que ver con aquellas estufas pesadas, grandes y aparatosas que usaban nuestros abuelos. Se han reinventado y son un elemento más de la decoración de casa.

Así pues, las chimeneas y estufas son las protagonistas del salón en cuanto llega el invierno. El fuego de una buena chimenea, el calor de una estufa de leña… ¡que ganas de quedarse en casa disfrutando del calor de hogar!

Fuente e imagenes: Ricard Planas/gamma.es